Bienvenidos a Valdoviño!

Bienvenid@s a este blog a través del cual nos adentraremos en un pueblo gallego, Valdoviño, cuya costa nos ofrece imágenes y sensaciones inolvidables. Síguenos en esta ruta que comienza y que te enseñará el encanto de la naturaleza en estado puro.

viernes, 28 de enero de 2011

Gastronomía

Entre tanto baño de salitre y paseos por la costa, necesitaremos reponer fuerzas y para ello el municipio cuenta con una amplia oferta gastronómica en la que la estrella es la cocina gallega tradicional y, por supuesto, los más selectos pescados y mariscos que nuestras costan nos proporcionan, perfectos para los paladares más exquisitos.

Os voy a proponer varias paradas gastronómicas para cada una de las principales playas que hemos propuesto visitar:

Playa de A Frouxeira

Es la que cuenta con una oferta más variada, teneis desde restaurantes, hasta bares de tapeo pasando por mesones y pizzerías, por lo que aquí voy a ofreceros varias opciones:

A pie de la playa pequeña está "A Saíña", un mesón donde podreis disfrutar de las mejores raciones de mariscos, carnes y pescados con unas vistas privilegiadas en primera línea de playa.


A Frouxeira vista desde "A Saíña"

Muy cerquita, casi al lado, encontrareis el restaurante "El Palmar" también muy recomendable si quereis quedaros a pie de playa.




A menos de 500 metros de la playa se encuentra el restaurante "El Gitano", de gran tradición, donde también podreis degustar suculentos manjares. Os recomiendo probar alguna especialidad de la casa como el rape o las almejas en salsa.




La Pizzería "Os dous de sempre" hace las mejores pizzas y pastas del municipio y también sirve raciones y tapas.

Siempre muy concurrido, el bar "El Paraíso" es perfecto para tomarse un vinito con una tapa de alguna de las especialidades de la casa. También sirven comidas, previa reserva.

Si lo vuestro es la carne, no podeis perderos el churrasco que preparan en "A Chousa", en la carretera general que va a Cedeira.

Playa de Pantín

Limitarnos a Pantín para hablar del restaurante O Castro es quedarnos muy cortos, pues este restaurante es el símbolo gastronómico de Valdoviño pero ha recibido premios a nivel nacional. Es para mi el más recomendable de la zona, no sólo por sus sabrosas especialidades sino también por su encanto incomparable, el del lugar y el de sus gentes que te harán sentir como en casa.





El restaurante es una antigua casa de labranza restaurada situada en una pendiente sobre la costa lo que le permite gozar de las mejores vistas de la playa de Pantín. Recientemente reformado ha incorporado una amplia galería de madera que permite disfrutar del buen comer con un paisaje incomparable justo delante.





Todo está riquísimo en O Castro, es injusto tener que concretar algo, pero mis recomendaciones son además de los mariscos, los revueltos, los pimientos rellenos, la merluza rellena de salmón, el chuletón a la pimienta y, llegados a la parte más dulce, entre los postres no podeis dejar de probar la tarta de chocolate y el budin de chocolate con helado de mandarina. 




En Pantín también se encuentra "A Ramalleira", una casa de comidas también muy recomendable.



Playa de Meirás

Aquí también contamos con una amplia oferta de la que nos quedaremos con tres restaurantes en los que degustar el mejor marisco casi recién salido del agua: Os Percebes, A Costa do Marisco y Regueiro os proporcionarán cualquiera de los exquisitos manjares que ofrece la costa gallega.





Alojamientos

La oferta de alojamiento en Valdoviño no es muy amplia, pero aquí os voy a mostrar los sitios más destacados:
  • Para empezar el municipio cuenta con tres campings: el camping "Valdoviño" de 1ª categoría, situado a 100 metros de la playa, el de "A Lagoa" que está ubicado justo al lado de la Laguna de A Frouxeira, y uno de 3ª categoría, el camping "Fontesin" cercano a la playa de Meirás.
  • La Casa Antiga de Mosende, casa rural de 5 habitaciones situada en la parroquia de Lago, a cinco minutos en coche de la playa de A Frouxeira.

  • El Hotel "A Roda", ubicado justo delante de la playa de Meirás, ofrece 20 habitaciones y cuatro apartamentos, además de servicios como cafetería y aparcamiento privado.

  • El Hotel Valdoviño, situado a 300 metros de la playa y laguna de A Froxeira cuenta con unas instalaciones inauguradas en el año 2003 que incluyen además de las habitaciones, bar-cafetería, parking, acceso para minusválidos, alquiler de bicicletas...

  • Casa Veiga, es una antigua casa de aldea de más de 100 años de antigüedad completamente restaurada que ofrece alojamiento y servicio de parking y cafetería.

Camino a San Andrés de Teixido

El municipio de Valdoviño es lugar de paso del camino a San Andrés de Teixido, el segundo santuario de peregrinación en Galicia por detrás de Compostela.

Iglesia de San Andrés de Teixido y vistas

La ermita de San Andrés se encuentra en lo alto de la Sierra de la Capelada, sobre los acantilados más altos de Europa. Ya os podeis imaginar las vistas...
 
Vista de los acantilados próximos a San Andrés
La leyenda  dice que uno de los doce apóstoles llegó en barco a los acantilados de Teixido y que su barca naufragó quedando un peñasco conocido hoy como A Barca de San Andrés. Por la tragedia el Todopoderoso prometió un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo, a la cual deberían acudir vivos o muertos todos los mortales.
 
 

Tanto si sois creyentes o como si lo de la peregrinación no os interesa mucho, la visita a Teixido es obligada pues este es un lugar mágico.








Y ya sabeis como dice la leyenda: "A San Andrés de Teixido vai de morto quen non foi de vivo".

Pantano de As Forcadas

Nuestra siguiente parada nos lleva al embalse de As Forcadas, construído para abastecer de agua a la comarca de Ferrolterra y en el que ahora se permite la pesca y otras actividades deportivas.


El pantano cuenta con un pequeño embarcadero y con las instalaciones del Club Naútico As Forcadas, que lleva a cabo en los meses de verano actividades como vela, piraguismo, kayak.


Si vais a quedaros una temporada en el municipio podeis obtar por alguno de los cursos de vela que se realizan durante los meses de julio y agosto. Se dividen en distintos niveles y se realizan también cursos de vela adaptada para personas con algún tipo de discapacidad.


Y si sólo estais de paso teneis la opción de alquilar una piragua o un kayak y recorrer el pantano y el río que desemboca en éste, combinando deporte, naturaleza, paisaje y para terminar, si os apetece, podeis daros un refrescante baño.

Más playas en Valdoviño

Ya hemos visitado unas cuantas playas, pero los 25 kilómetros de costa que tiene Valdoviño todavía nos dan para más paradas de salitre y arena, ¿os apetece un baño?

Playa de Villarrube
Playa de Villarrube

Playa de O Baleo

Acceso y vista de la playa de O Baleo
Playa de Meirás con el Faro al fondo

Pantín Classic

Cada año por el mes de septiembre cientos de surfers y aficionados se dan cita en Pantín para subirse "en la cresta de la ola", atraídos por la bravura de las aguas de la costa de Valdoviño.


Ambiente en la playa durante el campeonato


El campeonato de surf Pantin Classic se celebra en esta playa desde hace ya 23 años. Es el campeonato de surf más antiguo de Europa y el tercero del mundo, nombrado por la Xunta como "mejor evento deportivo gallego" en 2009.


Portada del libro conmemorativo de los 20 años de historia

Esta cita con olas no debeis perderosla si quereis disfrutar de las maniobras de grandes profesionales de este deporte, del ambiente, la emoción de la competición, música, conciertos, multiculturalidad, expectación, y todo ello siempre desde el más profundo respeto a la naturaleza y al medio ambiente que debemos preservar para poder seguir disfrutando de este deporte y de nuestro entorno.

A continuación podeis ver un video presentación de la última edición del campeonato, celebrada el año pasado y en la que éste alcanzo por vez primera las 6 estrellas tanto en categoría masculina como femenina, convirtiéndose en la gran cita del surf en España.


Playa de Pantín

La playa de Pantín es muy conocida para los amantes del surf, pero a pesar de ello es una playa tranquila, muy cuidada y no demasiado concurrida en general. Tiene casi un kilómetro de largo y arena muy fina y blanca. Es también una playa ideal para quién viaje con niños, ya que en uno de sus extremos hay un río poco caudaloso que suele ser el lugar de juegos de los más pequeños.

Vista aérea de la playa de Pantín

Tiene también todo tipo de servicios y año tras año repite obteniendo la bandera azul.


Uno de los accesos y a la izquierda el río
Pero si hay algo que caracteriza a esta playa es, como no, el surf. Pantín es lugar de peregrinaje de surfistas llegados desde los cincos continentes que vienen a "cabalgar" sus salvajes olas. La factoria de olas de Pantín puede presumir de acoger un prestigoso campeonato de surf en sus aguas, el Pantín Classic.

Si os gusta la aventura y los deportes acuáticos, nada mejor que la Escuela de Surf de Pantín que os ofrece clases, campamentos de verano, alquiler de material y todo lo necesario para que podais subiros "en la cresta de la ola".

Playa de Prados

La costa entre A Frouxeira y Pantín esconde pequeños paraísos ocultos. Uno de ellos es la cala de Prados, pequeña playa de difícil acceso pero de impresionante belleza. 




Se trata de una cala casi virgen a la que se accede bajando primero por camino abrupto y después hay que descender por el acantilado.


Vistas desde la playa hacia los acantilados 
que presentan con peculiares formas



Subida al Pico da Vela

La ascensión al Pico da Vela es un bonita ruta para hacer tanto caminando como en mountanbike. Yo os invito a combinar las dos cosas: subir en bici y una vez arriba aparcarla un ratito para disfrutar de las vistas, tomar alguna foto y recorrer la parte alta del monte donde encontrareis los restos de una importante base militar.

Vistas del ascenso al Pico da Vela: Valdoviño y A Frouxeira
 
También conocido como el Monte de Campelo ya que se encuentra sobre la playa del mismo nombre, fue uno de los principales puntos defensivo-militar de la costa penínsular y en él estuvo asentada entre los años 1929 y 1940 una de las baterías de cañones más grandes de las instaladas en España.


En la cima!!! Justo debajo restos de baterías y al fondo Meirás

Los acantilados
Las pista que recorre el monte donde se encuentra el Pico da Vela fue construída por militares y era empleada para recorrer y suministrar munición a los distintos cañones de costa que había sobre los acantilados que desde el monte asomaban al mar.




La playa de Campelo a la izquierda y la costa ferrolana al fondo
La inmensidad del Atlántico de fondo y la costa de Ferrol

Playa de Campelo

La playa de Campelo es la última al sur del litoral de Valdoviño. Tiene unos 300 metros de longitud y está ubicada entre dos montes y bordeada por altos acantilados, lo que le da un aspecto salvaje.


Como podeis ver tiene forma de concha, arena fina y grava. Tiene también fuerte oleaje, lo que la convierte en una las paradas obligadas para los surfirstas.


Es un lugar ideal para observar la impresionante belleza natural de las olas en los escarpados acantilados próximos y disfrutar de la tranquilidad en un ambiente natural poco masificado.

jueves, 27 de enero de 2011

Laguna de A Frouxeira

La laguna de A Frouxeira es un enclave húmedo de gran importancia en el Noroeste penínsular, en especial por su notable valor ornitológico, dado el papel que desenvuelve como lugar de descanso para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y para numerosas aves durante los pasos migratorios de primavera y otoño. Según los censos de la Sociedad Gallega de Hitoria Natural (SGHN) son alrededor de 15.000 las aves que habitan el lugar.

La laguna y el sistema dunar de Valdoviño fueron declarados zona de especial protección para las aves (ZEPA) y humedal de importancia internacional en el año 1993. En la actualidad forman parte de la propuesta de Galicia a la Red Natura y figura en el Catálogo de espacios naturales en régimen de protección general de la Xunta de Galicia, refugio de caza y forma parte del programa RAMSAR.  

Vista de la laguna con la playa al fondo
La laguna tiene 1.600 metros de largo por 500 metros de máxima anchura y su profundidad media no supera el metro y medio aunque existen canales más profundos. La superficie aproximada es de alrededor de 580 hectáreas (oscila en función de la época del año). Se encuentra separada del mar por una extensa duna litoral y está alimentada por las aguas de los ríos Vilar y el Castro.  

El paseo que circunda una de las orillas de la laguna invita a caminarlo, en cualquier época del año, y disfrutar de la tranquilidad y belleza que el entorno nos brinda. Aprovecharemos para recorrerlo y ver la laguna de cerca, parandonos a contemplar las vistas y contemplar las aves desde uno de los dos observatorios de madera construídos en cada orilla de la laguna.

El Faro de Punta Frouxeira

Construído entre los años 1992 y 1994 con un diseño vanguardista, el Faro de Punta Frouxeira pertenece a la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Cibrao.


En nuestra visita al faro, no será éste lo que más os sorprenderá sino que la sorpresa está justo por debajo, y no es otra que una serie de túneles militares construídos en los años 40 ante la posible invasión y desembarco de ejércitos enémigos en la playa de A Frouxeira, como reforzamiento de las defensas costeras. Al no existir radares y, ante la posibilidad de una operación militar nocturna en esta zona, el ejército de tierra construyó estos túneles, junto con puestos de observación encima de los acantilados, para albergar proyectores que iluminasen el mar de noche, en caso de ataque.

Ahora ya no esperamos la llegada de barcos enemigos a la zona, por lo que los túneles y baterías se han convertido en un lugar pintoresco que sorprende a todos los visitantes y, sobre todo, en improvisados balcones en pleno acantilado que nos muestran la inmensidad del Océano Atlántico de fondo y unas vistas de altura no aptas para los que padezcan vértigo.

 

Un balcón con vistas

Desde el Mirador do Paraño podemos ver una impresionante vista de la playa y de la costa del municipio. Está situado en la carretera que recorre la costa desde la playa de A Frouxeira hasta la de Pantín. Es parada obligada para sacar unas buenas fotos con un fondo inmejorable.