Bienvenidos a Valdoviño!

Bienvenid@s a este blog a través del cual nos adentraremos en un pueblo gallego, Valdoviño, cuya costa nos ofrece imágenes y sensaciones inolvidables. Síguenos en esta ruta que comienza y que te enseñará el encanto de la naturaleza en estado puro.

jueves, 30 de diciembre de 2010

A Frouxeira: sobran las palabras

En este video podeis ver el símbolo del municipio, la playa de A Frouxeira. Aprovecho para que con él podais ir abriendo bien los ojos porque el paisaje es precioso. Más adelante hablaremos un poco más a fondo de esta playa y su laguna, pero primero quiero que ella por sí misma os conquiste con este vídeo. Ya sabeis, a veces sobran las palabras.



miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mapa de las principales playas


Ver Playas de Valdoviño en un mapa más grande

Un poquito de historia...


Existen dos teorías sobre el nombre de Valdoviño, una de ellas dice que proviene de “Val do Viño”, haciendo referencia a la abundancia de viñedos que hubo en este territorio antes de que las plagas acabaran con ellos, mientras que otros dicen que procede de “Val do Aviño”, nombre del arroyo que riega el municipio.

En todo el Ayuntamiento de Valdoviño han sido localizados numerosos restos prehistóricos y romanos que confirman la población de estas tierras ya desde la prehistoria.

Los celtas nos dejaron sus huellas en los numerosos castros que salpican todo el municipio, entre los que merecen especial mención los situados en la costa como el Castro de A Saiña, el Castro de Frouxeira y el Castro de Pantín, entre otros. Todos ellos forman parte de un conjunto conocido como Terra de Trasancos, formado por los castros existentes además de en Valdoviño, en los municipios limítrofes de Ferrol y Narón.


Castro de A Frouxeira
Vista aérea Castro Frouxeira














Por desgracia, la mayoría de estos restos arqueológicos, junto con las mámoas que, de forma lineal, adornan el camino hacia San Andrés de Teixido, han sido victimas del pillaje y del abandono.

En el municipio se llevaron a cabo en el siglo XVIII (1767) los primeros cultivos de patatas traídas desde América.

El actual municipio de Valdoviño se formó en el año 1836, con la unión de varias parroquias de las Jurisdicciones de Trasancos y de Cedeira.

Uno de los acontecimientos históricos más importantes para el municipio tuvo lugar el 11 de Abril de 1931 cuado se proclama la República en Valdoviño, siendo el primer ayuntamiento en España que sucede este acontecimiento.


En 1856 la Corona Española pone a subasta la Laguna de Valdoviño y los terrenos que la rodean. Es adquirida por José Pardo Bazán, padre de la escritora ferrolana Emilia Pardo Bazán, por 91.000 reales. Más de cien años después, en 1963, sería Doña Emilia la que donaría estos terrenos al Concello.



Emilia Pardo Bazán 


Vista aérea Laguna Playa y Terrenos de la Frouxeira

En 1934, se construyen las primeras casetas para cambiarse y guardar la ropa en la playa Frouxeira. En total 24 casetas. El alquiler de las mismas iba de los 25 a 40 céntimos de peseta la hora, a las 1,50 pesetas por el día completo. El precio para toda la temporada era de 60 pesetas. Empezamos ya a hablar de turismo de sol y playa en Valdoviño.





Hoy en día la playa ostenta la bandera azul, título que llega consiguiendo  desde el año 1993.


Valdoviño en la música

La belleza de nuestros paisajes no sólo ha sido reclamo para el cine, sino también para la música, ya que el video de la famosa canción "Al compás de una muñeira" del grupo Pimpinela, se rodó en el litoral del municipio, como podeis ver en videoclip de la canción:




Valdoviño en cine y televisión

El municipio y sus bellos paisajes han sido inmortalizados en muchas ocasiones y han atraído incluso al séptimo arte, cuando allá por el comienzo de los años 90 el famoso director de cine Roman Polanski rodó en los acantilados de Valdoviño la escena final de su película "La muerte y la doncella", que podeis ver en el vídeo que aparece a continuación:


A pesar de que está en inglés, la escena nos permite contemplar los espectaculares acantilados de la playa de A Frouxeira, cuyo paisaje enamoró al famoso director.

Recientemente Valdoviño ha aparecido también en el programa de la cadena Cuatro "Tu vista favorita" en el que una serie de famosos llevaban al espectador a su rincón favorito de España. Fue una ferrolana, la presentadora Paula Vázquez, la que mostró la playa de Pantín como su "vista favorita", donde ella pasaba todos los veranos en su infancia.


Localización de nuestro destino

El municipio de Valdoviño, situado al norte de Galicia y al noroeste de la provincia de A Coruña, ocupa la franja costera entre Cabo Prior y Punta Candieira, formando parte del denominado Golfo Ártabro. Constituye parte de la actual área de influencia de la comarca de Ferrolterra.





Cómo llegar a Valdoviño?



Mi recomendación personal es que la mejor opción es venir con coche, para así poder moverte con mayor facilidad y llegar a todos aquellos rincones del municipio a los que no se accede a través del transporte público. Además el municipio es bastante grande, con una superficie de 81 km. cuadrados repartidos en nueve parroquias.

En el mapa que se muestra a continuación podemos ver la distribución de las parroquias, de las playas, de los municipios limítrofes y de los accesos:



Bienvenidos a Valdoviño!







A medio camino entre los dos destinos de peregrinación por excelencia de Galicia, la ciudad de Santiago de Compostela y el pueblo de San Andrés de Teixido, se encuentra este municipio con grandes playas de fina y blanca arena, donde rompen olas que, con bravura, llevan siglos esculpiendo su costa para crear, con una paciencia infinita, unos paisajes dignos de la mejor de las películas.

Estas mismas olas, que no han cesado de trabajar durante todos estos años,  crean un nexo de unión entre lo tradicional  y lo moderno.  La tradición, se ve reflejada en todos esos manjares, alimentados por el incombustible Océano Atlántico, que magistralmente los cocineros de la zona acercan a nuestros platos con recetas de antaño. Y la modernidad, tiene su punto culminante aproximadamente con el fin de la época estival, cuando todos los años se acercan, a este municipio del noroeste peninsular, los mejores surfistas llegados de todos los rincones del mundo, ávidos de que el mar demuestre toda su fuerza para disputarse el mundialmente codiciado campeonato de surf  "Pantín Classic".

Además del mar, recurso siempre presente en la historia, que nos liga a un emplazamiento físico, Valdoviño es también un territorio que invita a vivir experiencias y sensaciones, siempre en contacto con la naturaleza: rutas de senderismo para los caminantes más exigentes, fiestas populares, espacios naturales protegidos, patrimonio, cultura,  etc.

Por todo ello quiero compartir con vosotros este lugar, que espero os guste y os transmita tanto como a mi cada vez miro su horizonte. Acompañadme en esta aventura y os aseguro que cuando finalice esta ruta virtual estaréis deseando vivirla en vivo y directo.