Existen dos teorías sobre el nombre de Valdoviño, una de ellas dice que proviene de “Val do Viño”, haciendo referencia a la abundancia de viñedos que hubo en este territorio antes de que las plagas acabaran con ellos, mientras que otros dicen que procede de “Val do Aviño”, nombre del arroyo que riega el municipio.
En todo el Ayuntamiento de Valdoviño han sido localizados numerosos restos prehistóricos y romanos que confirman la población de estas tierras ya desde la prehistoria.
Los celtas nos dejaron sus huellas en los numerosos castros que salpican todo el municipio, entre los que merecen especial mención los situados en la costa como el Castro de A Saiña, el Castro de Frouxeira y el Castro de Pantín, entre otros. Todos ellos forman parte de un conjunto conocido como Terra de Trasancos, formado por los castros existentes además de en Valdoviño, en los municipios limítrofes de Ferrol y Narón.
Castro de A Frouxeira |
Vista aérea Castro Frouxeira |
Por desgracia, la mayoría de estos restos arqueológicos, junto con las mámoas que, de forma lineal, adornan el camino hacia San Andrés de Teixido, han sido victimas del pillaje y del abandono.
En el municipio se llevaron a cabo en el siglo XVIII (1767) los primeros cultivos de patatas traídas desde América.
El actual municipio de Valdoviño se formó en el año 1836, con la unión de varias parroquias de las Jurisdicciones de Trasancos y de Cedeira.
Uno de los acontecimientos históricos más importantes para el municipio tuvo lugar el 11 de Abril de 1931 cuado se proclama la República en Valdoviño, siendo el primer ayuntamiento en España que sucede este acontecimiento.
En 1856 la Corona Española pone a subasta la Laguna de Valdoviño y los terrenos que la rodean. Es adquirida por José Pardo Bazán, padre de la escritora ferrolana Emilia Pardo Bazán, por 91.000 reales. Más de cien años después, en 1963, sería Doña Emilia la que donaría estos terrenos al Concello.
Emilia Pardo Bazán |
Vista aérea Laguna Playa y Terrenos de la Frouxeira |
En 1934, se construyen las primeras casetas para cambiarse y guardar la ropa en la playa Frouxeira. En total 24 casetas. El alquiler de las mismas iba de los 25 a 40 céntimos de peseta la hora, a las 1,50 pesetas por el día completo. El precio para toda la temporada era de 60 pesetas. Empezamos ya a hablar de turismo de sol y playa en Valdoviño.
Hoy en día la playa ostenta la bandera azul, título que llega consiguiendo desde el año 1993.
Doña Emilia, ni estaba viva en 1963, ni donó nada al Ayuntamiento de Valdoviño. Los terrenos que bordean la playa fueron comprados a su hija en 1959, por la Cooperativa de Meirás.
ResponderEliminarDel supuesto cultivo de patatas en Valdoviño en el siglo XVIII, no se conocen pruebas documentales de ningún tipo. La Wikipedia lo describía como "leyenda urbana" hace un tiempo, aunque ahora lo han borrado.